NUESTRA HISTORIA

HISTORIA DE SAN BENITO, PETÉN

Según algunos historiadores y estudios arqueológicos los primeros pobladores de este municipio fueron mayas y posteriormente gente morena, parda o mulata. De esta cuenta, fue fundada primeramente con el nombre de San José de los Negros en 1795-6 (localizado en San José y San Andrés), cuando los españoles trajeron algunos esclavos que se presume provenían del Caribe (Puerto Rico, Jamaica y Cuba) y la migración procedente de Belice, quienes trajeron la imagen de San Benito de Palermo y lo proclamaron patrono del lugar.

Obedeciendo a protestas de los caciques, el comandante José de Gálvez, ordenó el traslado hacia donde actualmente está ubicado el Barrio La Ermita, dando pie a un cambio de nombre: San Benito de los Negros. En 1805 San Benito fue anexado a la Isla de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá; posteriormente, en 1823 fue elevada a la categoría de Villa de dicha Isla y el 12 de octubre de 1825 es considerado distrito anexo a las Vera paces.

No obstante, se hizo representar en las sesiones y actos públicos celebrados en la Isla, lo cual incidió para que en el período comprendido entre 1829 a 1839 se efectuará nuevamente la anexión Isla de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá para poder subsistir de la pobreza extrema imperante.

Formalmente, el 26 de enero de 1873, San Benito se estableció definitivamente como municipio, cuando los municipios vecinos ya habían establecido sus límites territoriales, ello incidió para que actualmente cuente con la menor extensión territorial.

CULTURA, LUGARES SAGRADOS, COSTUMBRES Y TRADICIONES

La mayoría de los pobladores son de origen mestiza, no obstante, se evidencia un fuerte arraigo de la etnia Q’eqchí’ en la aldea La Cobanerita (migrantes de Alta Verapaz). Asimismo, se observan habitantes provenientes de otros departamentos como: Izabal, Jutiapa, Chiquimula, entre otros; y de hermanos Centroamericanos (El Salvador, Nicaragua y Honduras).

De esta cuenta, se tiene gran arraigo de otras culturas que deben integrarse a las existentes, sin embargo, el fortalecimiento de tradiciones y costumbres son necesarias para conservar la cultura local. Debido a la ocupación urbana y rural dentro del territorio, no sigue un ordenamiento idóneo, se presume que algunos asentamientos humanos están sobre montículo y vestigios precolombinos (Aldea La Cobanerita, Colonia Itzá y Tikal).

Entre los sitios arqueológicos que habitó la civilización Maya-Itzá, entre ellos: El Betz, Pasahá, Colonia Itzá, Candelaria y Cuevas o Grutas (Las Pinturas, Noch Naj Cultunich y del Sapo).

También, las orillas del Lago Petén Itzá, son utilizadas como destino para la recreación y contemplación (Balneario El Pedregal y Malecón del barrio La Ermita) de los pobladores locales. No obstante, los sitios arqueológicos son poco frecuentados y carecen de mantenimiento (restauración) e infraestructura adecuada, repercutiendo así en la poca afluencia turística (nacional e internacional), aunado a los altos niveles de delincuencia común e inseguridad ciudadana en muchos barrios y colonias del municipio.

FIESTA PATRONAL

La Fiesta del Patrono del lugar, SAN BENITO DE PALERMO, se celebra EL 3 DE ABRIL. El NOVENARIO puede comenzar o terminar esa fecha debido a que hay años en que esta celebración coincide con la de SEMANA SANTA que en el calendario es movible. En la administración del alcalde municipal Dr. Carlos Kuylen Morales se les ha dado la atención a los centros arqueológicos. Su festividad patronal en honor a San Benito de Palermo (30 de marzo al 4 de abril), permiten mantener y fomentar: la celebración de alboradas, elaboración de tamalitos típicos (bollitos de frijol) y los bailes tradicionales (la Chatona y el Caballito), que muchas veces acompañados del ritmo y música de marimba, permiten que las decenas de personas recorran las principales calles y avenidas de la cabecera municipal.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS SAN BENITO

• Grutas de Nooch Naj Cultunich

Las Cuevas de La Cobanerita Nooch Naj Cultunich que su significado quiere decir “Casa Grande de Adoración de Piedra” ubicadas en el municipio de San Benito; descubiertas en 1971, por Salvador Ayala, un campesino de la región. Este complejo cuenta con cinco cuevas, las cuales poseen gran potencial turístico, porque contienen patrimonio natural y cultural y reserva aún, una de las pocas pinturas rupestres que tiene el País.

• Balneario El Pedregal

Es un centro turístico recreativo conformado por una playa, en Semana Santa es visitado por una multitud de personas de nuestro Municipio para disfrutar de su playa y de la alegría de compartir en familia.

Se clasifica como un parque local, posee una extensión de 9,012 metros cuadrados. En el interior de sus instalaciones se realizan diversidades de actividades de tipo recreativas. Es un terreno plano cuenta con árboles generadores de sombra con área de parque.

• Museo Santa Bárbara

En medio del lago de Petén Itzá en Guatemala se encuentra el islote Santa Bárbara, el cual guarda un interesante museo arqueológico maya. Quienes han visitado el museo afirman que, a pesar del reducido tamaño de la sala de exhibición, se resguardan aproximadamente 5,700 piezas mayas de los periodos Preclásico, Clásico y Clásico Tardío como herramientas hechas de obsidiana, jade, concha, cuarzo y hueso.

Entre las piezas resguardadas también se encuentran réplicas de estelas y monolitos que han sido encontradas en la región, así como cráneos en los que se evidencia la colocación de piezas de distintos materiales.

• Parque Recreativo y Deportivo la Ermita y Malecón la Ermita

Ubicado en el Barrio la Ermita, el centro del municipio y el barrio más antiguo. Cuenta con una cancha de baloncesto, teatro al aire libre, áreas de juegos para niños, etc. Se encuentra a la orilla del lago. Este es un proyecto nuevo e innovador que servirá como reactivación económica para las familias sanbenitenses.

Síguenos en nuestras Redes Sociales: